¿Porqué no puedo dormir?
- Andrea Roa
- 31 ago 2017
- 2 Min. de lectura
A través de los años he podido entender no sólo en mis pacientes, sino en mí misma lo que significa una noche de no poder dormir bien, al día siguiente la concentración y el ánimo no es el mismo, es completamente frustrante pasar una noche en blanco, dar vueltas y vueltas en la cama, mirar el reloj una y mil veces, sentir que los minutos son horas y solo desear que pase rápido el tiempo para que sea una hora decente para poder salir de la cama y cuando esto se repite una y otra vez empiezas a sentir miedo a que inicie la noche, miedo de repetir lo que está pasando y pierdes el control de tu sueño
Esto es más común de lo que crees, el estrés que se vive en nuestro día a día, los problemas que nos llevamos a la casa, los problemas económicos, familiares y de salud lesionan lo más vulnerable que tenemos... Nuestro sueño! y no sólo eso, incluso cuando estamos muy felices no podemos conciliar el sueño; esto ocurre por cambios fisiológicos de nuestro cuerpo, en condiciones normales las hormonas que nos mantienen activos deben estar al máximo durante el día, por eso a las 6 de la mañana se elevan en nuestro torrente sanguíneo y en la noche vuelven a bajar, a su vez las hormonas del sueño se aumentan cuando hay oscuridad y se disminuyen en la madrugada; cuando nos sometemos a altas cargas de estrés las hormonas que nos activan y que deberían bajar en la noche permanecen altas impidiendo que se secreten las sustancias que promueven el sueño y esto se convierte en el INSOMNIO!. Pero esto no para aquí, cuando no podemos dormir la ansiedad aumenta cada vez más hasta hacer que nuestro organismo permanezca en un estado de "hiperactivación fisiológica" es decir, para nuestro cuerpo siempre es de día! y se convierte el no dormir en un Insomnio crónico.

Pero no te preocupes! tiene reversa, créeme volverás a disfrutar de tu sueño, lo primero que le digo a mis pacientes es: dejémonos de preocupar por el sueño y poco a poco restableceremos la tranquilidad, se requiere de paciencia, mucha pero mucha paciencia pues los cambios no se dan de un día para otro, las técnicas de relajación, las actividades durante el día, la exposición al sol, el ejercicio y el manejo de las cargas emocionales son fundamentales en el proceso, y ten en cuenta que no hay medicamentos mágicos que te pongan a dormir, siempre asesórate bien de un especialista en el tema. :)